MECANICA

El taller de mecánica Industrial prácticamente   se   inicia en el año de 1966 bajo la dirección del señor RITO ANTONIO FLOREZ quien trabaja hasta el año de 1970.
Para ese entonces el taller contaba con una segueta eléctrica, una cizalla para varilla, algunas prensas y dos equipos de soldadura que para ese entonces eran lo mejor de la región.

Los alumnos de esa época eran:
  • José Liborio Pinzón (Actualmente abogado)
  • Gilberto Carrillo  (Actualmente empleado del Sanatorio)
  • José Criado ( Actualmente es propietario de un taller de Mecánica en Bogotá).
  • José Amado. (Estos alumnos construyeron ventanas y techo del hospital don Bosco)

En esa época existían dos jornadas 42 alumnos de  1°,    y    trabajaban en horas de la mañana,  y  10  alumnos de      y     trabajaban en horas de la tarde.
Este taller en un principio funcionó en donde estaba ubicado el restaurante escolar.  después funcionó donde hoy en día está el centro de acopio de la Comunidad Salesiana.

Época Antigua:  En los años de los 60  y años de los 70  el taller contaba con poca maquinaria y poca herramienta.   Se contaba solo con un torno paralelo de marca Hárrison  en el cual se daba la enseñanza a los estudiantes,  pero con el transcurrir de lo años los Rectores veían la necesidad de aumentar el número de máquinas del taller para una mejor enseñanza y aprendizaje de los muchachos.   Así es como un convenio de la Sociedad Salesiana (Misereor) en bélgica para ayudar a los colegios técnicos que las comunidad Salesiana Venía dirigiendo.  Para contratación Santander se obtuvo la aprobación de 8  Torno paralelos de las marcas pinacho, Student 2500, celtic, dos fresadoras universales, una limadora, un torno revólver, un equipo de soldadura por puntos y un taladro radial que venían a cumplir una labor importante en este taller. 

El Rector de esa época el Padre Hernando Parada Díaz y con la ayuda del señor Carlos José López Carranza quien ejercía la Coordinación técnica de los talleres y el señor almacenista Gerardo García Niño viajaron a la ciudad de Bogotá para hacer los trámites necesarios y poder traer a contratación dicha maquinaria incluyendo algunas máquinas para el taller de ebanistería.

El taller de Mecánica se convertiría en uno de los mejores talleres de toda la región.
En los años 70, 80 y 90 trabajaban allí como Profesores el señor
  • CAMPO EMILIO PUENTES 
  •   LUIS ALBERTO ARENAS.  
 Los profesores  Jairo Rodríguez,  Carmelo Nieto y Álvaro Romero González Trabajaban en la especialidad de electricidad.

La rotación de los talleres se iniciaba en el grado sexto y en noveno se escogía la especialidad.  El consejo técnico estaba pendiente que en todos los talleres existiera igual número de estudiantes para un mejor desempeño y funcionamiento,  para el final del año cada estudiante presentaba su tesis de grado. (Obligatoria para su graduación).

Los profesores que han pasado por este taller son los siguientes:
  • RITO ANTONIO FLOREZ
  • EL SEÑOR GONZALEZ (  Coadjutor Salesiano).
  • CAMPO EMILIO PUENTES
  • LUIS ALBERTO ARENAS. .(época de los años 60, 70, 80 y parte del 90)
  • LUIS ÁNGEL NIÑO
  • HELIO JOSÉ PÉREZ.(Asistentes temporales).
  • RUMALDO MEDINA.
  • RUVERT ALFREDO GOMEZ ACERO (Época de los años 90  y  actual).

Se contaba en esa época con dos profesores,  uno era el jefe del taller y el otro era el instructor,  se  trabajaba con dos grados simultáneamente.

Al final de los años  80  se adquirió una forja eléctrica, una dobladora de lámina plana, una cizaña para lámina,  una dobladora de tubo, equipos de soldadura y herramientas manuales.

Vale la pena recordar que allí se construyó gran parte de la ornamentación de nuestro Municipio.

En la gestión de la maquinaria para los talleres siempre estuvo presente el padre RUBERTO STEIBOLL,  la maquinaria llegó al puerto de Barranquilla en el  año de 1982, luego se transportaron a Bogotá y luego a Contratación.  Esta maquinaria fue instalada por dos Ingenieros Alemanes.

EPOCA ACTUAL:  en la actualidad el taller es dirigido por el profesor Ruvert Alfredo Gómez Acero y  cuenta con las siguiente maquinaria.

Maquinaria, Equipo y herramientas: El taller cuenta con la siguiente maquinaria: 1 Torno ZUBAL; 1 torno HARRISOL M300; 3 tornos CELTIC; 3 Tornos COLCHESTER; 1 Torno PINACHO; 1 torno revólver 1 Esmeril; 1 Taladro de columna FABLAMP; 1 sierra alternativa; 1 Fresadora SUNLIKE VERTICAL; 2  fresadoras universales 1 Troqueladora hidráulica; 1 limadora CMZ; forja; 15 prensas de banco,  herramientas . y accesorios adecuados para cada máquina.

OBJETIVO DEL AREA:


Fundamentar al Educando para desarrollar habilidades y destrezas en la operación de máquinas herramientas específicas como el torno paralelo y fresadora, instrumentos de medición, de verificación, interpretación de planos trabajos prácticos; aplicando los conceptos teóricos a la ejecución de un proceso de formación o mecanizado.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Ö        Brindar al Educando formación técnica para  el mundo del trabajo con especialidad en Metalmecánica y Electricidad. y a su vez obtenga el Certificado de Actitud Ocupacional  de la PROGRAMACION Y CONTROL DE PROCESOS DE MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA. Integración con el  Centro Industrial SENA de Girón.  


Ö        Que el Alumno se personalice de su propia Educación y de un máximo de rendimiento en las actividades prácticas de trabajo.


Ö        Brindar al Estudiante conceptos,   maquinaria y herramientas adecuadas para el desarrollo de los diferentes ejercicios de la parte de Metalmecánica.


Ö        Implementar a nivel personal y de grupo  las diferentes NORMAS DE SEGURIDAD exigidas para cada tipo de trabajo.


CARACTERÍSTICAS DE RENOVACIÓN.
El taller de Mecánica Industrial y electricidad necesita de una renovación y adquisición de nueva maquinaria para el futuro.   Se hace urgente  la adquisición de tres fresadoras didácticas  y tres tornos paralelos didácticos  CNC (Control Numérico Computarizado)  para la formación de jóvenes en el campo de nuevas tecnologías.  Adquisición de implementos de metrología tales como micrómetros y calibradores de calidad.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario