INFORMATICA Y COMUNICACIONES

HISTORIA
Durante los años 1998 - 1999 estuvieron gestionando con el rector Padre Fabio Enrique Contreras la creación de una especialidad técnica enfocada hacia la informática y  las comunicaciones, esto debido a que en el Proyecto para Educadores Técnicos Salesianos PROFORTES liderado por la Sociedad Salesiana que estaban adelantando algunos educadores en Bogotá en tiempos de vacaciones los habían insistido en que los polos de desarrollo de nuestro país le apuntaban a todo lo relacionado con: La Informática y las Comunicaciones, El medio ambiente, el reciclaje industrial, utilización de plásticos reforzados, el aprovechamiento de los dos océanos, la robótica, Las energías renovables  y algunas más. Buscaron apoyo económico con el alcalde de turno, los concejales y otros entes gubernamentales, sin embargo nunca recibieron el apoyo esperado, pues argumentaban que no existía el personal idóneo y que además todo lo relacionado con TV era muy difícil e implicaba gran cantidad de recursos.
PRESUPUESTO PARA LA IMPLEMENTACION
A inicios del 2000 empezaron con el nuevo rector José Gilberto Fontecha SDB a enviar proyectos a algunas ONGs de diferentes países y solo una de Estados Unidos llamada Salesian Misions les respondió enviándoles 10 mil dólares, este fue el respaldo inicial que soñaban para comprar unos equipos para la edición de video, cámaras,  trípodes y la legalización del software que requerían, más tarde les enviarían otros 15 mil dólares. El mismo año presentaron la propuesta al Consejo directivo la cual fue aprobada por mayoría, ya que un representante de los docentes y otro de los Padres de Familia no estuvieron de acuerdo con la misma.
Tanto el consejo Directivo como sacerdotes directores de diferentes casas salesianas del país les han aportado implementos para trabajar en la especialidad.
En el año 2011 el P. Inspector de los Salesianos donó dos filmadoras y el consejo directivo otras cuatro, estas con disco duro para exportar al PC con puerto USB, lo cual facilitó notablemente las prácticas en el aula.
El Profesor Carlos Enrique Sánchez Santamaría personalmente ha cambiado pinturas por trípodes, cables  y elementos necesarios para la especialidad, http://carlosenrique.artelista.com
La plataforma curricular, los estándares y todo lo que necesitaban fue creado por ellos mismos pues en el país no existían especialidades técnicas con dichos enfoques hacia la informática y las comunicaciones, sin embargo nos apoyamos en recomendaciones de diferentes espacios de internet, las cuales adaptaron a sus propias necesidades y recursos, entre ellas: PORTAL COLOMBIA APRENDE, Ministerio de Educación Nacional. Foro en Tecnología.


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EXPERIENCIA DESARROLLADA
En el año 1999 iniciaron una nueva especialidad técnica en nuestro colegio, llamada Informática y Comunicaciones.  La intensidad horaria es de 10 horas semanales para los grados décimo y undécimo, de las cuales 3 se destinan en cada uno para Informática la cual desde hace algunos años está articulada con el SENA y a cargo del docente Rumaldo Medina con un proyecto central dirigido a Ensamble, Mantenimiento y Reparación de Computadores.  Las siete horas restantes las dedican a las comunicaciones y centralizadas en cuatro proyectos: Tecnologías Web 2.0, Enciclopedias Interactivas, ITIS TV  y  Periodécimo.  Iniciaron realizando videos y trabajos para las diferentes disciplinas de acuerdo con los temas vistos en ellas para cada grado.  En el año 2005 el docente Carlos enrique Sánchez presento la propuesta de la creación de la especialidad al Premio Compartir al Maestro, pero la forma como la hizo no fue la mejor, sin embargo gracias a la retroalimentación que le hicieron, se reunieron con los estudiantes para planear una estrategia mucho más ambiciosa y estructurada.
En el año 2006 empezaron con los estudiantes a analizar e investigar sobre nuestro contexto, a escuchar y tabular lo que nos decían algunas personas, especialmente los más viejos del pueblo, a leer periódicamente un libro llamado la “Croniquilla de Contratación” y a invitar a su autor Don Álvaro Ruiz para que contara más de esas maravillosas historias, a partir de todo lo anterior fueron construyendo un currículo enfocado a rescatar y dar a conocer nuestra maravillosa Memoria Histórica utilizando las TIC, y no es para menos ya que Contratación es uno de los tres lazaretos que existieron en Colombia para aislar a los enfermos de Lepra.  El lugar escogido era un valle rodeado de grandes montañas, con muchos árboles y gran cantidad de fuentes hídricas. Antes se denominaba el regadillo y estaba ubicado en las cercanías de la capital del departamento que en dicha época era El Socorro, sin embargo el presidente Francisco de Paula Santander ordenó su traslado hacia el interior de la cordillera y en el año 1833 lo oficializó como el Primer Distrito. Las reglamentaciones que se dieron y el trato inhumano que se dio a los leprosos era increíble, peor que delincuentes vivían aislados para evitar que contagiaran a otras personas, para asegurarse que no salieran del valle  se construyeron siete retenes custodiados por la policía sana y el orden en el interior del lazareto estaba a cargo de la policía ñoca o enferma de lepra. Tenían prohibido casarse sanos con enfermos (reglamentación esta que se violó muchas veces a escondidas), la cédula era especial y diferente a la existente en el resto del país, (Cabe anotar que las cédulas de ciudadanía que se expedían en Contratación hasta el año 1982 salían como si fueran del municipio de Guadalupe), a partir de 1901 se crearon las monedas que circulaban únicamente en los tres lazaretos y de las cuales se hicieron cuatro acuñaciones, en el año 1927 se institucionalizaron los asilos, con lo cual los hijos de los leprosos debían ser entregados para sus cuidados a terceras personas en lugares específicos, así: Si los niños nacían sanos eran trasladados al asilo San Bernardo en el vecino municipio del Guacamayo a unos 14 kilómetros aproximadamente el lazareto, allí estaban bajo el cuidado de los Padres Salesianos quienes habían llegado al lazareto en el año de 1897 con el objetivo de brindar atención espiritual a las familias del lugar. En este asilo había un lugar especial para los niños desde los más pequeños hasta los más grandes, recibían clases y los colocaban a ayudar en diferentes labores, algunos nunca más volvieron a ver  sus padres, otros en cambios eran visitados periódicamente y compartían con sus familiares un sabroso piquete.  Las niñas que nacían sanas  eran trasladadas al municipio de Guadalupe al asilo  María Auxiliadora a cargo de las hermanas salesianas.  Si los niños nacían con la enfermedad eran cuidados en el asilo San Evasio por los padres salesianos ubicado dentro del mismo lazareto donde hoy en día se encuentra la sede A del colegio Industrial. Si era una niña y nacía enferma la trasladaban al asilo Santa Catalina dentro del mismo Lazareto y también al cuidado de las hermanas.  El encargado de que todo lo anterior se cumpliera era el corregidor, al igual que de implementar las sanciones por si alguien quería pasarse de avispado.
A partir del año 1963 el lazareto se convirtió en municipio con las mismas normas que los demás del resto del país.
Cuando ellos analizan todo lo anterior con los estudiantes se dan cuenta que esta historia era maravillosa, no por el dolor, sino por la riqueza histórica y cultural que existía alrededor de cada momento vivido en este lugar.  También hablan bastante con las personas que vivieron en carne propia los acontecimientos y son personas muy cariñosas, amables, sensibles, solidarias, contrario a lo que podría esperarse de otros al haber estado aquí. Algunos jóvenes les daba pena decir que eran Contrateños porque los asociaban con la enfermedad y se sentían marginados, demostrando una vez más que el estigma y la exclusión social los seguía afectando, escuchan también a los estudiantes actuales y estos muy poco o nada han compartido con sus familias sobre estos temas, algunos contaban que no dedicaban tiempo para hablar con sus familiares pues según ellos no tenían nada que decirse.
Y es aquí después de estas reflexiones que nace la siguiente pregunta,  enfocada hacia los alumnos: ¿Cómo se puede mejorar la comunicación en sus familias, motivarlos para conocer más sobre su cultura y enseñarles a descifrar el lenguaje de los medios de comunicación?
 (Inició en el año 2006, en el 2012 todavía se continúa desarrollando)
Convencido de que la respuesta a la pregunta estaba en la Especialidad de Informática y Comunicaciones, inicio el proceso con los estudiantes que habían escogido éste taller. La meta trazada fue: acercarnos afectivamente al conocimiento de las historias de vida de nuestros enfermos y sus familias; despertar el amor por la tierra y sus expresiones; y romper con el aislamiento y el encierro a través de la apropiación y uso de las TICs, para hacer visible nuestra historia y el municipio, al mundo entero.

Cada estudiante pudo ver la historia de su familia a través de la lente y reconstruirla luego por medio de un video documental.  Orgullosos por su experiencia, y para preservar esta memoria, los estudiantes decidieron continuar investigando y compartir sus logros a través del blog:  http://ellazareto.wordpress.com

Internet empezó a ser un lugar de encuentro frecuente entre generaciones.  A través de Facebook los estudiantes crearon aplicaciones y avivaron un diálogo permanente sobre la memoria histórica, y la promoción de los valores contrateños. Esto impactó en gran medida a los jóvenes especialmente a todos aquellos que se encuentran viviendo en otras ciudades y nos lo hicieron saber a través de los comentarios que dejaban en la red. La aplicación consistía en una frase muy corta sobre nuestra historia, ej. :” Los asilos fueron creados en el año de 1927 con el objetivo de aislar a los hijos de los enfermos” .La energía desatada fue tal que el ex alumno Héctor Medina creó una gran comunidad de usuarios llamada www.ellazareto.com, donde distintos paisanos y amigos de Contratación se dan cita para actualizarse, compartir sus experiencias e historias, recuperar memoria oral, y promover el diálogo público sobre los asuntos ciudadanos (Actualmente en proceso de mantenimiento).

Otra manera de aprovechar las bondades de las Tecnologías Web 2.0 fue realizando tutoriales de los temas vistos en la especialidad para motivar a los demás estudiantes y de paso compartir lo que nosotros hacemos, los estudiantes con su propia voz van narrando los pasos a seguir y demostrando lo que dicen para facilitar el aprendizaje de quienes los vean. Dentro de nuestros parámetros está que los estudiantes realicen las demostraciones con imágenes del municipio y en una esquina coloquen la foto de ellos, con el fin de recordarlos cuando hayan dejado la Institución. Estos tutoriales son subidos posteriormente a YouTube y enlazados al Facebook del docente y de cada alumno.
Para realizar la publicidad se utiliza el face de cada estudiante y del docente, además del twitter, sin embargo este último no ha tenido mucha acogida entre los estudiantes.
La elaboración de afiches es otra de las manifestaciones que realizan los estudiantes utilizando diversos software, el objetivo es utilizar y manipular imágenes de Contratación creando composiciones surrealistas que luego son compartidas a través de la red, en el siguiente enlace se pueden ver algunos de los trabajos realizados por los estudiantes  http://ciberitis.blogspot.com

La creación de blogs utilizando los portales gratis de www.blogger.com y www.wordpress.com han sido herramientas importantes para dar a conocer nuestras diferentes manifestaciones culturales, sitios turísticos, personajes, alcaldes y  demás temas importantes para la comunidad contrateña, en el blog de ciberitis existen links que nos permiten ver los trabajos realizados por los estudiantes en este sentido. Dos  aspectos son importantes al realizar estos blogs: 1. El proceso de investigación donde a pesar de que es muy poco lo que existe escrito sobre los temas, es abundante la memoria colectiva para estructurar cada uno de los tópicos y darlos a conocer. 2. El diseño para dar a conocer lo investigado debe ser muy cuidadoso sin caer en elementos recargados y dando prioridad a lo investigado. Como parte de este trabajo tenemos pensado recoger toda la información en uno o máximo dos sitios, razón por la cual compramos un espacio en la red para iniciar con esta tarea, el primer ensayo lo estamos haciendo con www.ciberitis.com donde hemos colocado todos los temas referentes a nuestra Institución Educativa, sin embargo de acuerdo con la autoevaluación que hemos realizado del espacio no nos hemos sentido muy satisfechos con el diseño y queremos para el presente año replantear, rediseñar y volver a realizar el ejercicio  antes de iniciar con campañas de publicidad muy fuertes para darlo a conocer a los navegantes de la red.

Como parte de las actividades del proyecto creamos con los estudiantes de la Especialidad que se encuentran en el grado décimo, “Periodécimo”, un periódico impreso, de circulación mensual, donde se combina la publicación de los trabajos de los alumnos en el aula de clase, con las historias y recuerdos del pasado, y también se visibilizan las distintas voces frente a temas de interés público.  Para realizarlo cada estudiante se encarga de una página durante cada semestre y en sala de redacción damos a conocer cuál será el tema de nuestra noticia y como la enfocaremos, en tiempo extraescolar se investiga y luego en el taller se diseña la página correspondiente, se imprime y se arma el esqueleto el cual será posteriormente fotocopiado. Luego se ordena, se colocan los ganchos y se procede a vender. Con las ganancias se ahorra para comprar la chaqueta de la especialidad, lo cual se logra generalmente en cuatro o cinco meses, las ganancias de los demás meses se invierten en elementos que sean necesarios para los trabajos que realizamos (compra de cajas de DVD, memorias USB, casettes, etc.)  La condición que nos hemos propuesto es no recurrir a nuestros padres de familia para adquirir los elementos que utilizamos sino más bien sacrificar algo de tiempo y ahorrando de nuestro trabajo comprar nosotros mismos lo que necesitamos. Entre los mismos estudiantes se dirige el director y el tesorero.  Después de vendido se coloca en la red a disposición de los residentes en otros lugares que desean conocer las noticias de su terruño y se realizan las campañas de publicidad, en el enlace http://periodecimo.blogspot.com

La televisión ha sido otro de los medios desarrollados en el proyecto.  A partir de las pequeñas experiencias de televisión en el aula, nace ITIS TV, un canal local transmitido por la antena parabólica, y producido por los alumnos de Informática y comunicaciones.  Documentales, pequeños noticieros, y la transmisión en directo de los principales eventos del Municipio como las celebraciones eucarísticas, las cesiones del Concejo Municipal, las festividades, los deportes, los eventos públicos, entre otros, han hecho que el pueblo se mire a sí mismo y se interese más por los asuntos de todos. Para poder desarrollar este proyecto los estudiantes se dividen en programadoras, cada una con los equipos necesarios para su funcionamiento, estas son: LAZAR TV, STUDIOS HEFE (En honor al sacerdote salesiano Héctor Eugenio Franco Espinel, por habernos colaborado con filmadoras y trípodes para el taller) PRODUCCIONES DON BOSCO, SALESIAN PLANET. El proceso inicia con la elaboración de los guiones, luego la escaleta y el story board de cada programa, los videos editados son socializados ante los demás integrantes de la especialidad, donde son analizados por el grupo de acuerdo con los parámetros propuestos, luego se tabula el material para su emisión por el canal ITIS TV, programación que se desarrolla los sábados y domingos hasta las 9:00 p.m.  De igual manera los eventos trascendentales para el municipio como la peregrinación al monumento a María Auxiliadora, además de ser transmitido en directo para la población también se hacen por internet a través del portal ustream.
En internet tienen el espacio www.worldtv.com/itis_tv en donde enlazan desde YouTube  los videos de personajes que hacen historia en nuestro municipio o la hicieron en épocas del lazareto, trabajos estos realizados por los estudiantes y que unidos conforman el canal virtual.

Desde el año 2006 el profesor Carlos Enrique Sánchez es el presidente de la Asociación de Usuarios de Antena Parabólica de Contratación –ITIS TV, Esto se dio, debido a protestas de los habitantes del municipio quienes inconformes con el manejo que se le estaba dando a este servicio decidieron organizarse para administrarlo ellos mismos, como la especialidad de comunicaciones manejaba el canal local con transmisiones, decidieron mediante estatutos debidamente registrados que la dirección de la parabólica estuviera a cargo de este taller, de tal manera que la junta directiva esta necesariamente relacionada con sus integrantes, dos representante de los Padres de Familia de los estudiantes de la especialidad, el Rector, el profesor, el almacenista del colegio y el coordinador. El valor del servicio es de $5.000  mensuales y partir de enero del 2012 de $6.000, con los recursos se ha mejorado la infraestructura y cableado, se compró una casa para ubicar los equipos, se ha aumentado de 8 a 45 canales incidentales y se paga un empleado con todos los requerimientos de ley para que se encargue del mantenimiento. Este espacio ha facilitado a los estudiantes dar a conocer los trabajos que hacen y realizar sus prácticas del manejo de la Televisión Local.

En la actualidad hemos recibido varias propuestas para intercambiar programación con las parabólicas de la ciudad de San Gil, Socorro y el municipio de Guadalupe, tarea en la cual enfocaremos los trabajos del presente año, dando a conocer en todo momento la imagen positiva de Contratación.

PARTICIPACIÓN DE OTROS ACTORES

Trabajar en la elaboración de Enciclopedias Interactivas ha sido uno de sus mayores  retos, cuando empiezan a trabajar en este aspecto las iniciamos en Power Point, más tarde conocimos a través de un ex alumno la palabra flash y a partir de tutoriales empezamos a experimentar con el programa, luego de muchos tropiezos lo incluimos dentro del currículo y hoy en día es el eje de la elaboración de las enciclopedias. La utilización de los demos que descargamos de internet nos ha perjudicado bastante la estabilidad de las salas ya que para volverlos a instalar es necesario formatear los equipos minimizando la vida de los mismos.
La cantidad de información recolectada, el ánimo de los estudiantes y el compromiso de los profesores me llevaron a proponer la construcción de una gran enciclopedia del Municipio.  Gracias a la fuerza del contagio de los buenos resultados, y a la transversalidad del proyecto, logramos que fácilmente otras disciplinas se comprometieran con su desarrollo.  
·      Desde ESPAÑOL se está investigando la vida de todos aquellos personajes que dejaron huella, las leyendas y la cultura del municipio.
·      SOCIALES realizó un proceso de investigación sobre la historia de los barrios, sus habitantes y hechos sobresalientes. 
·      BIOLOGÍA ha realizado la clasificación, fotos y todo lo referente a la hidrografía,  flora y fauna del Municipio.
·       EDUCACIÓN FISICA está recogiendo la información de los clubes deportivos que han existido en la población a través de los tiempos además de los  deportistas sobresalientes.
Con los datos recopilados por los estudiantes, bajo la tutela de los docentes de cada disciplina, los estudiantes crean enciclopedias interactivas por temas, las cuales he venido compilando en una gran enciclopedia que los abarque todos, respetando los créditos de cada profesor y estudiante.


METODOLOGÍA DE LA EXPERIENCIA DESARROLLADA

Aprender haciendo, disfrutando, produciendo, socializando y autoevaluando se ha convertido en nuestra plataforma metodológica.  Los trabajos son prácticos y se co-evalúan con los estudiantes teniendo en cuenta el ser: 30%, saber: 35% y hacer: 35%, las notas se dan al día siguiente  de cada evaluación en http://itis2011.blogspot.com y para el presente año http://itis2012.blogspot.com, a través de las diferentes reuniones se invita a los padres de familia para que hagan el respectivo seguimiento a sus hijos y se les invita para que nos colaboren acercándose de vez en cuando a preguntar por sus procesos de desarrollo en el aula.

IMPACTO DE LA EXPERIENCIA

Con esta estrategia podemos afirmar que los estudiantes han aprendido y apropiado el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, han despertado su sentido crítico frente a los medios; han investigado sobre su historia y sus tradiciones; han aprendido a valorar y tolerar los silencios, miedos y vergüenzas de sus padres y familiares enfermos, se ha logrado mejorar la convivencia familiar; se han recuperado y visibilizado muchas expresiones culturales, el arraigo y el sentido de pertenencia por la tierra ha aumentado.  En el Municipio se siente un despertar por la cultura y el respeto a la historia.  Recientemente, seis lugares de Contratación, vinculados con la enfermedad de la lepra, fueron declarados patrimonio histórico de Colombia, por el Presidente Juan Manuel Santos, se está remodelando un parque donde como atractivo principal estarán cuatro esculturas que representan personajes que aportaron y sobresalieron en la época del lazareto, son ellos el Padre Guillermo Beguerisse, El señor Miguel Serrano, Don Eliécer Téllez y la Hermana Rosa Malavasse.
De acuerdo con un trabajo realizado por los estudiantes   un promedio del 80% de las personas enfermas de lepra ven las transmisiones que realizamos a través de nuestro canal local por la parabólica. El tiraje de Periodécimo se vende en su totalidad correspondiente a 200 ediciones mensuales y calculamos que más de 250 personas lo ven en internet (contador de visitas).  Las enciclopedias se dan a conocer a los diferentes grados de aprendizaje, lo cual implicaría que el 100% de los alumnos conocen el trabajo que se realiza y han aprendido algo de él.

Esta propuesta de trabajo en implementación de las TIC en el aula ha sido incluida en el PEI Proyecto Educativo Institucional y cuenta con el reconocimiento local, regional y nacional.

Esta propuesta de implementación de las TIC fue presentada con gran aceptación en la UNAB en Bucaramanga y de ahí surgió la idea de presentarla en otros concursos.   Gracias al triunfo obtenido en el Premio Compartir al maestro esta experiencia ha sido dada a conocer en el foro Nacional de Educación 2011, en Bogotá, también en Medellín invitados por la secretaria de Educación de esta ciudad, en municipio vecinos a Contratación, entre ellos Simacota y Guadalupe, en Tunja y Paipa invitado por la Fundación Antonio Puerto y la Fundación Compartir. De igual manera será presentada en España en la feria de Educaparty invitados por La Fundación Telefónica.

Reconocimientos obtenidos con la experiencia:

PRIMER PUESTO en el manejo de las TIC (Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones)  a nivel de la región Nor-Oriente 2 (Santander, Norte de Santander, Arauca) como EXPERIENCIA DOCENTE desde la especialidad de INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES en el INSTITUTO TECNICO SAN JUAN BOSCO de Contratación.  Convocó la UNAB (Universidad Autónoma de Bucaramanga) – CPE  (Computadores para Educar)  Mayo 2010


PRIMER PUESTO en Aplicación de las Tecnologías en el aula a nivel de Colombia otorgado por la Fundación Telefónica por la experiencia significativa, las Tics, una oportunidad para vernos, aprender de la historia y conectarnos con el mundo.
Octubre 26 de 2011

Premio COMPARTIR AL MAESTRO 2011, con el título de GRAN MAESTRO 2011 por la experiencia: LAS TICS, UNA OPORTUNIDAD PARA VERNOS, APRENDER DE LA HISTORIA, DESCUBRIR LO PROPIO Y CONECTARNOS CON EL MUNDO, Octubre 26 de 2011


LECCIÓN APRENDIDA REFERENTE AL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN

A pesar de las múltiples satisfacciones que ha tenido nuestra especialidad, la realidad es que todo no fue color de rosa, sin embargo puedo concluir que el aprendizaje más grande que me dejó haber iniciado este camino fue: Tener el valor suficiente para ser un luchador sin dejarme vencer por la adversidad, a tocar puertas en pro de unos ideales, a ser constante, investigador y líder, a valorar a mis compañeros especialmente a aquellos que siempre están queriendo hacer cosa nuevas y especialmente a tener fe de que en Colombia desde la educación podemos crear un mundo mejor.
Estoy convencido de que las TIC nos permitirán cerrar la brecha entre ricos y pobres, ya que todos vamos a tener igual oportunidad de acceder a la información a través de los diferentes medios que ellas nos proporcionan. Necesitamos políticas gubernamentales de gran impacto, motivación, capacitación y apoyo a los docentes con estructuras curriculares amplias aplicables y adaptables a cualquier contexto.

RECURSOS TIC UTILIZADOS

Para Televisión utilizamos 12 cámaras, 6 en buen estado y las demás que requieren mantenimiento, mezcladores de video y audio, monitores, trípodes, modulador nro. 5 para el canal, Transmisor para enviar señal desde espacios retirados, 3 Equipos dotados con tarjetas importadoras y exportadoras de video marca matrox y software licenciado (Adobe Premiere 1,5, Adobe after effect 7.0, Adobe Photoshop 7,0, audition, Ulead coold 3D)
Graphisotf nos concedió licencia educativa para utilizar Archicad hasta el año 2013, Solid Edge de Brasil también nos concedió licencia educativa para utilizar este programa.
Flash lo trabajamos a partir de demos descargados de internet, lo mismo que  Fireworks y dreamweaver, este año empezamos la etapa experimentar con Gimp y otros programas con el fin de pasarnos a trabajar con software libre desde la plataforma de Linux.
En el año 2010 el Gobernador Dr. Horacio Serpa Uribe donó 20 computadores de buena tecnología para nuestra especialidad, con office licenciado.

PARA CONOCER MÁS DETALLES SOBRE ESTA EXPERIENCIA VISITE:
                                                                                                                    
(Agradecimientos a los profesores: Carlos Enrique Sánchez  y Rumaldo Medina)



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