DIBUJO TECNICO

Se inició en el colegio salesiano en el año 1978, gracias a la llegada del coadjutor salesiano Carlos José López Carranza quien desde sus inicios llega con la idea de crear la especialidad de dibujo técnico  en el plantel, la especialidad inicio en dicho año gracias a que el profesor Carlos hizo retirar a algunos muchachos de otras especialidades.
El primer proyecto fue la adquisición de dingrafos y tecnigrafos  para el taller; para la cual el Padre Vicente Royero Pico quien gestiono 20 tecnigrafos desde Italia.
Tuvo diferentes de trabajo, entre ellos la actual sala de comunicaciones, luego el teatro salesiano, más tarde el salón José Obrero y por último en el segundo piso de los talleres salesianos.
La primera promoción salió en el año de 1881, al siguiente año Don López como cariñosamente le decían, se tuvo que trasladar a otra casa salesiana y quien asumió su cargo fue el Profesor Carlos Enrique Sánchez.
Otros profesores de la especialidad fueron:
·         Jairo Ernesto Rodríguez Segura
·         William Rueda Reyes
Algunos de los exalumnos que se han destacado de esta especialidad son:
·         Fernando Ramírez (Ing.  Civil)
·         Rosemberg Quiroga (Arquitecto)
·         José Luis Pérez León (Delineante de arquitectura)
Como parte de los proyectos de dibujo técnico nació el periódico dirigido por el profesor William Rueda, el cual más tarde se convierte en paradigma y al terminar esta especialidad se inició en el taller el periódico que actualmente conocemos como periodécimo.
Esta especialidad se acaba por las nuevas políticas gubernamentales, donde se empezó a colocar promedios de alumnos por profesor, fue necesario cerrar algunos talleres entre ellos dibujo técnico. Las mesas y equipos existentes se destinaron a la práctica de la disciplina de dibujo técnico.
(Agradecimientos a los profesores: Carlos Enrique Sánchez Santamaría y William Rueda Reyes).




1 comentario:

  1. Disculpa, buen día, ¿Puedo utilizar la imagen de los restiradores? La necesito para un libro que estoy escribiendo sobre dibujo en AutoCAD, saludos.

    ResponderEliminar